12.13.2010

Bollos de azafrán o Lussekatter

                                                                      

Hoy he desayunado algo inusual, bollos de azafrán. Suaves, no muy dulces y con una miga muy ligera, estos bollos, los Lussekatter o Lussebullar, son característicos de Suecia y se comen tradicionalmente hoy, día de Santa Lucía. En la noche de Sankta Lucia, las jóvenes vestirán una túnica blanca, lucirán un tocado con velas y cantarán una napolitana para commemorar el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Los Lussekatter se aromatizan con azafrán puro lo que les confiere un característico color amarillo y se les da forma de dos espirales unidos que representan los ojos de la mártir, por eso se coloca una pasa en mitad de cada espiral que simboliza las pupilas de la santa. En este magnífico blog se explica perfectamente esta tradición, y aquí podéis ver más recetas con azafrán y más sobre la Navidad Sueca. En el post de ayer de Cova, de Comoju, hay más bollos de azafrán y se puede ver todas las formas en las que se hacen esos bollos. ¡Feliz día de Santa Lucía!.
 

BOLLOS DE AZAFRÁN
(receta de The Fresh Loaf)

375gr de harina de trigo
1 gr de azafrán en polvo o 15 hebras aprox.
250ml de leche
25gr de levadura fresca
110gr de queso crema Quark (o yogur griego)
7 cucharadas de sirope de ágave (o 60gr de azúcar)
50gr de mantequilla
1 pizca de sal
unas pasas de Corinto
1 huevo para pintar

Se derrite la mantequilla y se deja enfriar. Se calienta la leche y ants de que llegue a ebullición, echamos el azafrán, cubrimos y dejamos infusionar 10 mins. Pasamos la leche a un bol, con ella deshacemos la levadura fresca. Añadimos al mismo bol el sirope de ágave (o el azúcar), y la mantequilla fundida y enfriada.

Sobre una fuente grande tamizamos la harina de repostería y la sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos el queso crema y el contenido del bol anterior con la levadura. Mezclamos dentro de la fuente y amasamos hasta que quede todo homegéneo y la superficie de la masa tenga un aspecto liso. Colocamos en una fuente limpia, cubrimos con un paño o film y dejamos fermentar 45 mintso hasta que la masa haya doblado su volumen.

Calentamos el horno a 220º.Sacamos la masa del bol, dividimos la masa en 8 o 10 partes. Sobre una superficie con harina, hacemos rodar cada trozo para formar un largo cilindro y enrollaremos cada punta formando un espiral, y en mitad de cada espiral pondremos 1 o 2 passas de Corinto. Colocamos los bollos sobre papael de hornear engrasado, cubrimos con un paño y dejamos leudar 30 mints.

Pintamos los bollos con huevo batido e introducimos en el horno durante 10 o 15mints procurando que no se quemen de arriba y pinchando con una brocheta para comprobar que la miga está completamente hecha.

                                                       

32 comentarios:

  1. És la segona recepta que veig!! Jo no n'havia ni sentit a parlar...Tenen molt bona pinta i t'han quedat super esponjosos, què bons!! :)
    M'encanta la última foto, per cert!

    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba, suposo que sent la festivitat de Santa Llúcia avui trobarem Lussebullar en més d'un blog, però es que ademés són tan bons com fàcils de fer.
    Un petó

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta y qué bonitas fotos! Y yo tengo una corona de velas de Santa Lucía...

    ResponderEliminar
  4. en mi blog me han dejado un comentario de efectivamente poner queso en la elaboración y ahora te los leo y te los veo y me tienta no haberlo probado.
    Así que me tocará repetirlos y probar como estos tuyos

    ResponderEliminar
  5. Ummmm els tinc pendents i després de veure els teus, em sembla que no trigaran a caure, gràcies per la recepta.
    Petonets

    ResponderEliminar
  6. que maravilla!!! tengo que probarlos!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Fa una pinta això... Uff! Acabo de descobrir el teu bloc. Enhorabona per les teves receptes, són fantàstiques. M'encanta el disseny i les fotografies.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  8. Hola Miriam,cómo me gusta toda esa parafernalia navideña de climas fríos, so cozy.

    Hola Cova,ya he visto tu completísima entrada de losbollos y te he linkado.

    Hola Carmen, anima't què són fàcils i molt esponjosos.

    Hola Ivana, te trairía pero se teminaron tan rápido.

    Gràcies Marina pels tues ànims.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris.
    Qué ilusión que hayas enlazado mi blog! Gracias por lo bien que me pones...
    La receta no parece al final excesivamente complicda, no? Siempre pensé que sería muy difícil hacerlos.
    Me animaré cuando tenga un ratilo ahora que ya tengo la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris.
    Qué ilusión que hayas enlazado mi blog! Gracias por lo bien que me pones...
    La receta no parece al final excesivamente complicda, no? Siempre pensé que sería muy difícil hacerlos.
    Me animaré cuando tenga un ratilo ahora que ya tengo la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué buenos, me encanta la bollería casera y estos de azafrán nunca los había probado, habrá que hacerlos.
    Enhorabuena por el blog, me encanta y el nombre genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. estoy babeando, qué ricooo...me lo imagino mojadito en el café o en mi caso, en el té de la mañana...mmmm

    ResponderEliminar
  13. Cris...al ver la receta he pensado..uy esto ya lo he visto antes, sabes en el blog de Albahaca y canela hay la misma receta...vaya coincidencia!!!!
    La verdad es que tiene una pinta bestial, la miga...mmm que rico...me voy a leer otra vez la receta a ver si me atrevo...
    petonets

    ResponderEliminar
  14. Que esponjosos se ven y que ricos!!!. Puedo coger uno???
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡ Madre mía , Cris ! Esa última foto...Menuda tentación.Una ricura.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Que ricos!!!Tengo que probarlos!

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tan estupenda tienen estos bollos, para mi son totlamente nuevos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡qué ricos!me encanta todo lo sueco! te han quedado perfectos!
    besos

    ResponderEliminar
  19. Unos bollos fantásticos Cris! tienen una pinta tremenda, que esponjosos se ven y que bonitos quedan con esta forma tan característica. Un desayuno super especial.
    Besoss!!

    ResponderEliminar
  20. Ei Cris... els bollos de safrà deuen estar boníssims. Però el que més m'agrada és la fotografia!!!
    ¿quina càmara tens? he sigut bona i espero que els Reis es recordin de mi!
    ¿ja m'has perdonat la confusió de nom amb l'Ivana? Us vaig conèixer casi a la vegada, i el meu arxiu mental us ha guardat dins la mateixa carpeta! Crec que hi tindrem que buscar una solució...
    Un petó Cris!

    ResponderEliminar
  21. Hi, aquí estamos merendando y la pinta de esos bollos es fantastica...lo del azafrán es curioso..tengo que probarlos..bye bye.

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmmm... que tentación!!!
    A mi me gusta el Kulich porque se hace con azafrán, o tal vez me gusta el azafrán porque es el aroma del kulich...
    Estos caen estas fiestas, seguro...
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. soy sueca, pero en el momento vivo en salamanca... pienso que los "lussekatter" son lo mejor de la navidad, animo a todos que los prueben! has visto también el desfile de lucia? es precioso

    ResponderEliminar
  24. Jeje, esto me suena! Me parece curioso haber visto varias recetas de Lussekater en la blogosfera, yo porque mi noviete es sueco, que si no no tendría ni idea de la existencia de estos dulces... Te han quedado súper bonitos, por cierto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. qué buena pinta!!! Sin duda un desayuño delicioso

    ResponderEliminar
  26. Cris, quina bona pinta i quina preciositat de fotos!! Un post genial!
    Petons!

    ResponderEliminar
  27. ufff estos bollos de azafran se ven de miedo. que pinta madre mia. Bss.

    ResponderEliminar
  28. Hmmmm... qué ricos. He visto que varios blogs os habéis animado a hacerlos y me habéis puesto los dientes largos. A mí me gustan muchísimo estos bollitos, pero los veté cuando, en una de mis primeras incursiones reposteras, salieron incomibles (por mazacote). Quizá la culpa fue mía o quizá fue de la receta, que daba las cosas que normalmente se miden en gramos en mililitros (!!).

    Quizá el año que viene intente sacarme la espinita.

    ResponderEliminar
  29. Que delicia. Quiero aprender a resolver estas recetas. No se por donde comenzar. Me siento como un niño y eso me emociona. Gracias por compartir.



    ResponderEliminar
  30. Hola! Aprovechando Santa Lucia he aprovechado para hacer tu receta de los lusserkatter. Es normal que salga la masa mezclada como muy... pegajosa?? La verdad q es la primera vez que los preparo y que es un pelin diferente al tipico bizcocho de yogourt que suelo hacer. Gracias por compartir la receta! Ahora esta la levadura creciendo... ya te contare q tal el resultado final!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Aprovechando Santa Lucia he aprovechado para hacer tu receta de los lusserkatter. Es normal que salga la masa mezclada como muy... pegajosa?? La verdad q es la primera vez que los preparo y que es un pelin diferente al tipico bizcocho de yogourt que suelo hacer. Gracias por compartir la receta! Ahora esta la levadura creciendo... ya te contare q tal el resultado final!

    ResponderEliminar
  32. Yo siempre les pongo kesella para que queden más jugosos, quizás es lo que tú llamas aquí queso qvarg.
    Lo del sirope, sin embargo, nunca antes lo había visto ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...